Respecto a este término, es
fundamental destacar que la manera de medir el peso de las formas y líneas de
diseño se realiza mediante el análisis de la importancia visual dentro de la
composición, intentando equilibrar los elementos de mayor y menos importancia
entre ellos. En líneas generales se establecen 2 tipos de equilibrio visual:
Equilibrio Simétrico
Se genera este tipo de equilibrio
cuando se divide la composición en dos partes completamente idénticas, dando
lugar a la igualdad de color, textura, forma, tamaño y estructura (simetría
especular).
Pros:
- Percepción de orden.
- Muchas veces se evalúa el atractivo visual solo por su simetría.
Contras:
- Puede resultar demasiado previsible y monótono.
- No aporta dinamismo al trabajo realizado.
Equilibrio Asimétrico
Se produce este tipo de
equilibrio cuando a cado lado de la “división imaginaria” de una composición,
los elementos no se corresponden en tamaño, color, forma o estructura, pero sí
se percibe una impresión de equilibrio entre elementos.
Pros:
- Mayor impresión de actividad.
- Sensaciones más vitales, más dinámicas.
- Consigue evitar la monotonía.
- El efecto visual del conjunto aparecerá más rico en matices y más atrayente en su apreciación.
Contras:
- El grado de dominio del lenguaje visual en la articulación de los elementos de la composición asimétrica determinará la calidad del diseño. Pues, en un esquema asimétrico se puede caer fácilmente en el error de agrupar desordenadamente los elementos provocando el caos o la ambigüedad, perjudicando y degradando los criterios básicos de la comunicación visual.
Otros tipos de equilibrio
EL EQUILIBRIO RADIAL
Se
produce cuando las formas están equilibradas tomando como ejes los radios de
una circunferencia, como puede verse en la imagen.
EL EQUILIBRIO AXIAL
Es aquel que se organiza según uno o más ejes
presentes o implícitos, que pueden ser verticales, horizontales o inclinados.
El retrato es un ejemplo de reflexión aproximada.
EL EQUILIBRIO DE ESPEJO
Está representado cuando la imagen o el objeto
de composición se refleja sobre uno de los planos espaciales de tal forma que
la imagen proyecte todas o algunas de sus características visuales como el
color, la textura, la forma, el contorno, el contraste, el tamaño, etc
EL EQUILIBRIO OCULTO
No comprende ejes ni puntos
explícitos ni tácitos, pero sí un centro de gravedad relativizando todos los
elementos. Es el tipo más difícil y que permite infinitas alternativas,
proporciona más libertad pero exige más control.
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