martes, 23 de abril de 2019

INTERRELACIÓN DE FORMAS


Las formas pueden encontrarse entre sí de diferentes maneras, estas opciones nos pueden ser muy útiles al momento de la creación de logotipos, íconos abstractos.





Distanciamiento 
Ambas formas quedan separadas entre sí, aunque pueden estar muy cercanas

Toque
Si acercamos las formas, comienzan a tocarse, así que el espacio que existía entre ella queda anulado.

Superposición 
Una forma se cruza sobre la otra y parece estar por encima, cubriendo una porción de la que queda debajo.

Penetración 
No existe una relación obvia de arriba y debajo entre las formas, los contornos siguen siendo enteramente visibles.

Unión 
No existe una relación obvia de arriba y debajo entre las formas, pero ambas formas quedan reunidas y se convierten en una forma nueva  y mayor.

Sustracción
Se la considera como la superposición de una forma negativa sobre una positiva.

Intersección
En este caso solo es visible  la porción en que ambas formas se cruzan entre sí.

Coincidencia
Si acercamos las formas, los dos formas se convierten en una.

EJEMPLOS







ACENTUACIÓN


El contraste en el diseño es una acentuación de las diferencias entre los elementos. Aplicar contraste a un diseño le permite enfatizar o resaltar los elementos clave. Aunque el contraste generalmente se aplica usando colores opuestos, el contraste es de hecho una yuxtaposición de varios elementos del diseño, por lo que incluso diferencias en texturas (áspero vs. suave), formas (grande vs. pequeño) y líneas (gruesas vs. finas), solo por nombrar algunos, también crea contraste. La diferencia entre los elementos es lo que crea el interés visual.




Es la acción y efecto de destacar, realzar, enfatizar, y resaltar. Logrando con ello una mayor intensidad.

Es la presencia de la irregularidad en un diseño en el cual aun prevalece la regularidad. Marca un grado de desviación, lo que resulta en una interrupción, que podría ser leve o considerable.



El uso de la acentuación debe tener propósitos como:

  • Quebrar la regularidad
  • Aliviar monotonía
  • Atraer la atención
  • Transformar la regularidad





EQUILIBRIO


Respecto a este término, es fundamental destacar que la manera de medir el peso de las formas y líneas de diseño se realiza mediante el análisis de la importancia visual dentro de la composición, intentando equilibrar los elementos de mayor y menos importancia entre ellos. En líneas generales se establecen 2 tipos de equilibrio visual:



Equilibrio Simétrico

Se genera este tipo de equilibrio cuando se divide la composición en dos partes completamente idénticas, dando lugar a la igualdad de color, textura, forma, tamaño y estructura (simetría especular).

Pros:
  • Percepción de orden.
  • Muchas veces se evalúa el atractivo visual solo por su simetría.


Contras:
  • Puede resultar demasiado previsible y monótono.
  • No aporta dinamismo al trabajo realizado.



Equilibrio Asimétrico

Se produce este tipo de equilibrio cuando a cado lado de la “división imaginaria” de una composición, los elementos no se corresponden en tamaño, color, forma o estructura, pero sí  se percibe una impresión de equilibrio entre elementos.

Pros:
  • Mayor impresión de actividad.
  • Sensaciones más vitales, más dinámicas.
  • Consigue evitar la monotonía.
  • El efecto visual del conjunto aparecerá más rico en matices y más atrayente en su apreciación.


Contras:
  • El grado de dominio del lenguaje visual en la articulación de los elementos de la composición asimétrica determinará la calidad del diseño. Pues, en un esquema asimétrico se puede caer fácilmente en el error de agrupar desordenadamente los elementos provocando el caos o la ambigüedad, perjudicando y degradando los criterios básicos de la comunicación visual.


Otros tipos de equilibrio


EL EQUILIBRIO RADIAL

Se produce cuando las formas están equilibradas tomando como ejes los radios de una circunferencia, como puede verse en la imagen.



EL EQUILIBRIO AXIAL

Es aquel que se organiza según uno o más ejes presentes o implícitos, que pueden ser verticales, horizontales o inclinados. El retrato es un ejemplo de reflexión aproximada.


EL EQUILIBRIO DE ESPEJO

Está representado cuando la imagen o el objeto de composición se refleja sobre uno de los planos espaciales de tal forma que la imagen proyecte todas o algunas de sus características visuales como el color, la textura, la forma, el contorno, el contraste, el tamaño, etc


EL EQUILIBRIO OCULTO

No comprende ejes ni puntos explícitos ni tácitos, pero sí un centro de gravedad relativizando todos los elementos. Es el tipo más difícil y que permite infinitas alternativas, proporciona más libertad pero exige más control.





RITMO Y REPETICIÓN


Se refiere a la repetición de uno o mas elementos en la composición de un diseño, esto con el fin de obtener cierta secuencia que pude llegar a ser predicha , una cualidad del ritmo es que permite espacios entre cada elemento que esta conformándolo llamados Intervalos, además existen algunos términos que pueden determinar el ritmo como: 

La proporción, que es la relación entre el tamaño de los elementos; 

El orden, es la armonía que tienen los elementos. 

Y Movimiento, que es cuando existe alguna progresión entre los elementos.
Es importante tener en cuenta que el ritmo no solo se encuentra incorporado en el diseño, también se encuentra en la arquitectura, en la naturaleza y aun mas notable en la música.


El ritmo en diseño es el orden, repetición y disposición de los elementos de una composición. 

Depende de cómo se ubiquen los elementos de la pieza para dar la sensación de movimiento ordenado. Esto se logra combinando y reiterando las formas, los colores y las texturas de una pieza.


Una pieza de componentes con formas uniformes colocados a intervalos regulares crearán un ritmo cadencioso, armónico y sereno.

Por el contrario, una pieza de componentes disímiles en forma, tamaño y color, tendrá un carácter enérgico y audaz.


Hay muchos tipos diferentes de ritmo: regular, fluido y progresivo. El ritmo regular se forma por la intermitencia de elementos similares, logrando así un ritmo cadencioso como veíamos anteriormente.

El ritmo fluido es el diseño natural y a veces que crean las sinuosidades orgánicas de los elementos de la Naturaleza.

El ritmo progresivo es una sucesión de formas sucesivas o graduales que concluyen en un diseño previsible, mas no por ello menos bello y llamativo.



TIPOS DE RITMO  

RITMO POR REPETICIÓN
Es el más simple. Consiste en repetir indefinidamente el mismo motivo en una dirección determinada, conservando siempre su tamaño, forma y distancia. La figura se repite varias veces de la misma manera, conserva su tamaño forma y distancia entre uno y otro.  



RITMO POR ALTERNABILIDAD
Se emplean dos o más elementos distintos que se van alternando en el mismo orden y dirección de manera que formen un contraste. Es más variado y resulta muy interesante en la decoración; mientras no se abuse de los motivos



  
RITMO POR SIMETRÍA
Otro tipo de ritmo muy importante es el ritmo por simetría, aquí las formas se repiten a ambos lados de un eje imaginario como si hubiera un espejo que las reflejara. El artista parte de una línea llamada eje de simetría para colocar a cada lado elementos exactamente iguales.





RITMO RADIAL
Es una modalidad de la simetría, consiste en la repetición circular y simétrica de un motivo, alrededor de un centro siguiendo la dirección de las agujas del reloj.





RITMO POR PROGRESIÓN
En este tipo de ritmo, el mismo elemento puede aumentar progresivamente su altura, ancho, tamaño o intervalos.




RITMO QUEBRADO
En el ritmo quebrado las formas se repiten siguiendo la configuración de líneas quebradas o en zigzag




RITMO LIBRE
Difiere de los anteriores, por no estar sujeto a un origen establecido, pero siempre manteniendo el equilibrio.    



PLANOS SERIADOS



Son un conjunto de cuerpos planos que al estar en repetición uno tras otro genera tridimensional con la ayuda de la creatividad se pueden generar movimientos degradados de forma, tamaño, color etc. se pueden cambiar de dirección , posición  dimensiones y así generar cosas atractivas e interesantes.


Cada plano seriado es un módulo , que puede usarse en repetición o en gradación .
La gradación y repetición puede usarse de 3 maneras: Gradación de tamaño y repetición de la figura Gradación de figura y repetición de tamaño Gradación de la figura y el tamaño

Mas allá del fin artístico y ornamental de los planos seriados, existen razones objetivas para la obtención de un plano seriado a partir de sólidos tridimensionales, la de mayor importancia, se basa en que un plano seriado es un método fácil, rápido y barato de construir maquetas y prototipos de objetos tridimensionales sencillos, mediante impresoras convencionales y herramientas de corte (plotters, cortadores láser o tijeras) sin tener que recurrir a costosas impresoras 3D.


TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN:
Cualquier material en hojas puede ser utilizado para hacer planos seriados: Hojas de acrílico: excelentes para efectos de transparencia Madera contrachapada: Para maquetas a gran escala. Cartón: fácil manejo, mejor grueso para asegurar su adherencia a la base.

OBSERVACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN: 
Para el cartón el mejor adhesivo es el fuerte e instantáneo. Los planos verticales necesitan una base horizontal para su sujeción. Los planos inclinados necesitan cortes oblicuos en sus bordes. Pueden utilizarse centros verticales u horizontales para una mayor sujeción.

VARIACIÓN DE LA DIRECCIÓN:
Puede ser variada de tres maneras: 
  • Rotación sobre un eje vertical 
  • Rotación sobre un eje horizontal               
  • Rotación sobre el mismo plano




Para construir un volumen podemos pensar  en sus secciones transversales es decir en secciones transversales es decir en como la forma puede ser corta en (rodajas) a intervalos regulares de los  planos seriados.

Con el propósito de lograr coherencias y uniformalidad  en la recreación del volumen los planos  deben  guardar  una distancia o intervalo constante entre si.
De esta distancia dependerá la presión del volumen creado dado que a menor distancia entre los planos es posible incorporar mas detalles del volumen y son módulos de unión de cada plano y se colocan en la parte interna dándole  al solido otra vista sobre el plano seriado.

En cada dirección podemos establecer  un plano seriado liso así podemos  tener un plano vertical un plano horizontal  y un transversal duplicando tales planos y con el movimiento de ambos podemos construir un plano y por cual son usados en elementos arquitectónicos usados en la representación y gradacion donde uno considerados módulos.